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Una plataforma profesional se compone de todo un equipo que genere un buen funcionamiento. Ahora, imagínate que ese profesionalismo se dé fácilmente por una herramienta automática, así es, de eso se trata la SGIE.

En esta publicación te estaremos informando  sobre todo lo que debes saber al respecto, ya que es nuestro deber informarte sobre todo lo que acontece en Correos. Si te interesa conocer más del tema, continúa leyendo. 

¿Qué significa SGIE?

Para iniciar con buen pie hay que empezar aclarando, ¿qué significan las siglas correos SGIE?. Pensarás que es algo indescifrable pero no es así, estas siglas desglosan el departamento de informática utilizado por Correos, llamado Sistema de Gestión Integral de Envíos.

La verdadera pregunta de ahora es, ¿cómo saber por qué es tan importante para correos?. Realmente la respuesta es sencilla, puesto que este departamento se encarga de apoyar y controlar absolutamente todas las operaciones de distribución, curso y envíos registrados con el tiempo. 

¿Cuales son las funcionalidades del SGIE?

El sitio web de SGIE sirve como orientador de funcionalidades, ya que a través de la plataforma puedes realizar varias actividades. Acá te dejaremos algunas de ellas.

Al iniciar en la plataforma, justo en la parte superior derecha de la pantalla podremos visualizar el panel de alarmas ¿Para qué sirve el panel?, la misma sirve para desplegar una serie de funciones como alertas de la propia Unidad a los administradores. Si quieres ingresar a él, tan solo debes seleccionar el icono de bandera. 

Si seleccionas la bandera podrás visualizar una serie de opciones que funcionan como alerta, las cuales son: 

  • Avisos de impresión que están pendientes
  • Buzón electrónico: en esta alerta llegan todos los envíos pendientes de impresión. Si deseas desactivar la alarma tienes que procurar que no queden envíos pendientes dentro de la entrada del buzón. 
  • Gestión de estacionados: tal y como lo indica su nombre, significa que hay envíos estacionados en espera de ser trasladados a alguna acción. Normalmente el sistema ya indica a dónde debe dirigirse y de donde lo envían, así que solo falta que se lleve a cabo. Si deseas gestionarlo, debes seleccionar Liquidación y luego gestión de estacionados. 
  • Envíos modificados: esta alarma se activa una vez que se reciben modificaciones desde otras plataformas ajenas al SGIE, es decir, que las modificaciones no se realizaron desde la unidad. Para revisar estas aletas debes seleccionar liquidación y luego, envíos modificados. 
  • Actas generadas: para tu considerar una acta generada a la unidad, debes tenerla realizada desde hace 30 días o antes, hasta la fecha actualizada pero no debe haber sido confirmada. Para confirmarlas es muy fácil, debes dirigirte hasta actas de incidencias y luego actas generadas a la unidad. 

Si casualmente no existe alarma alguna en la unidad, tendrás que seleccionar el icono de la bandera que normalmente no tendría color. Automáticamente observaremos que se mostrará un mensaje que dirá “no existe tarea pendiente en la unidad. De hecho, si hay alguna tarea pendiente es cuando la bandera tendrá color rojo, así que ya lo sabrás. 

¿Existe otra forma de visualizar o controlar las alarmas?

Por supuesto, hay otra forma de controlar el menú y es la siguiente: 

Cuadro de alarmas: te sitúas justamente en el control de menú, justamente ahí encontrarás el cuadro de alarmas, el mismo te servirá para verificar las alertas de la unidad, siempre y cuando seas un administrador. 

Si deseas saber qué más te puede mostrar, pues ahí visualizará la previsión de carga de trabajo de la unidad, las que estén pendientes en la entrada y en la unidad. Normalmente estas se ubicaran en almacén y en reparto.

También podrás ver las pendientes de salida y las tareas pendientes. Cada uno de ellos desglosa un número de envíos, los cuales te describiremos cada uno de ellos a continuación: 

  • Cantidad de envíos y despachos que se encuentran en “Pendientes de Entradamás de dos días. 
  • Cantidad de remesas y envíos que se encuentran en “Pendientes de Entrada” más de 1 día.
  • Cantidad de remesas y envíos que se encuentran en Número de valijas Pendientes de Entrada.
  • Cantidad de envíos que llevan más de 2 días ubicados en Almacén en situación “En Unidad”.
  • Cantidad de envíos ubicados en Depósito Fuera de Plazo, exactamente en  Almacén en situación “En Unidad”.
  • Cantidad de envíos ubicados en “Sobrantes de reparto rural”.
  • Cantidad de envíos en Estacionados Fuera de Plazo, exactamente en Almacén en situación “En Unidad”.
  • Cantidad de envíos SICER correos en espera para resolver en Almacén en situación “En Unidad”.
  • Cantidad de entregas provisionales que salieron en Reparto hace más de 2 días y aún no se ubican en la unidad por falta de liquidación 
  • Cantidad de valijas ubicadas en “Pendientes de Salida”.
  • Cantidad de envíos y despachos que se encuentran pendientes de salida.
  • Cantidad de envíos que están en pendiente la asignación del receptor en “Tareas Pendientes”.

¿Cómo se puede ingresar a la plataforma?

Ingresar al sitio de SGIE es muy fácil, realmente debes dirigirte al icono del SGIE desde el escritorio y colocar el código de usuario y la contraseña. Cabe destacar que normalmente este código es corporativo, así que debes tener uno asignado. 

A través del sitio web o la app puedes colocar los datos sobre la entrada, también puedes consultar la información, podrás modificar y revisar la salida de despachos y envíos. 

Como pudiste notar, es muy fácil acceder a ello y realizar las consultas y modificaciones necesarias. Tal y como te mencionamos anteriormente, solo debes ser administrador para que todas las acciones que hagas se realicen con efectividad. 

¿Cuáles son los controles diarios que no permiten cerrar la caja SGIE?

Para cerrar la caja y abrirla en una próxima oportunidad, es necesario que se solvente los siguientes datos: 

  • Envíos que sobran y no se pueden devolver. 
  • Todos los despachos que aún se encuentran sin ruta
  • Envíos paralizados y pendientes de gestionar si los clientes ya contestaron los mensajes que fueron enviados. 
  • Envíos que no se han tratado en el Buzón electrónico.